El flujo de la consciencia: William James
La consciencia siempre ha sido un tema de interés en estudios psicológicos, ya que no podemos experimentar con procesos mentales sin tener en cuenta la consciencia. Como un ejemplo podríamos decir que es imposible separar la experiencia de estar escuchando música de la experiencia de estar sentado o de pie en ese mismo instante, y es que la consciencia se experimenta como un todo.
Estas ideas están muy relacionadas con el enfoque funcionalista. El funcionalismo surgió a finales del siglo XIX como una reacción al estructuralismo, que se centraba en estudiar la estructura de la consciencia. William James fue un gran impulsor del funcionalismo, publicando su libro Principios de Psicología. Él estaba interesado en comprender cómo funciona la mente humana, en lugar de simplemente ceñirse a estudiar sus estructuras, como hacían los estructuralistas. Así que, William James se propuso experimentar con la consciencia, algo prácticamente imposible, ya que es muy difusa y se resiste a ser medida.
Conclusiones de William James
William James, a sabiendas de que explicar la naturaleza de la consciencia era muy difícil, optó por usar un término con tintes metafóricos: "corriente de la consciencia".
James señaló una paradoja que todo el mundo puede experimentar en cualquier momento, y es que la consciencia es en parte estabilidad, porque siempre hay una consciencia que podemos experimentar, y en parte transformación constante, porque el contenido de la misma siempre está cambiando. Lo comparaba con una corriente de agua que, a pesar de moverse y cambiar constantemente, forma una unidad.
De los pensamientos "estos frutos son comestibles" y "tengo hambre", puede surgir el pensamiento "voy a comerme estos frutos", lo cual sería un ejemplo de como unos pensamientos dan paso a otros, y esto es lo que William James quería explicar. Según él, , ciertos pensamientos e ideas llevan a otros de manera natural, al no poder ser separados los unos de los otros. Tanto esta explicación como muchas otras que elaboró James se alejan de la filosofía materialista que defendían los psicólogos experimentales. Sin embargo, esto no le impidió introducir él mismo la psicología experimental en el continente americano.
En William James encontramos las contradicciones que cabrían esperar en una ciencia incipiente. Por un lado era un filósofo que no tenía inconvenientes hablando sobre conceptos como el alma o la telepatía, pero por otro lado escribió uno de los libros más famosos sobre psicología científica, Principios de Psicología, y defendió que era necesario recurrir a la psicología experimental para construir conocimiento válido sobre la psique.
Las teorías de William James hoy en día
A día de hoy, buena parte de las ideas de James sobre la consciencia humana siguen siendo aceptadas por la comunidad científica. Sin embargo, muchas de las teorías de William James sobre cómo es y cómo opera la mente han sido refutadas, y el método introspectivo del que se sirvió ha sido descartado por gran parte de la comunidad de psicólogos.
Por lo que respecta al funcionalismo, nunca entró en conflicto con otra corriente que lo desplazase, así que sigue vivo hoy en día, materializado en todo tipo de corrientes psicológicas.
Sin embargo, tanto el estructuralismo como el funcionalismo no son enfoques de la psicología tal y como se entienden éstos actualmente. Ambos se consideran perspectivas generales sobre la naturaleza de la mente, pero no llegan a concretar cómo opera, algo que sí han hecho las "escuelas de la psicología".
-
Prefiero a mi amigo Robert Sapolsky. 🫶
Deja una respuesta
Hi, this is a comment.
To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
Commenter avatars come from Gravatar.