Tipos de condicionamiento: Pávlov y Skinner
En este artículo explicaré en qué consiste cada tipo de condicionamiento. A día de hpy existen dos tipos: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
Condicionamiento clásico
El condicionamiento se inicia con las investigaciones de Iván Pávlov, un fisiólogo ruso conocido por sus experimentos con perros a partir de 1890. A pesar de no pertenecer al campo de la psicología, y aunque su objetivo inicial era llevar a cabo distintos estudios sobre la secreción salivar en dichos animales durante la digestión, Pávlov marcó un antes y un después en la ciencia psicológica y del comportamiento, y lo hizo sentando las bases de lo que sería el conductismo.
En sus primeros experimentos, el fisiólogo había observado que después de alimentar durante varios días a los perros, éstos salivaban no sólo cuando se les servía la comida, sino también cuando la olían o la veían lejos. De hecho, tras darles de comer durante varios días, la simple presencia del investigador hacía salivar a los animales. Más tarde añadió también el sonido de una campana antes de darles la comida, la cual también acabaron relacionando con comer.
ETAPA 1 PRESENTACIÓN DE LA COMIDA: SALIVACIÓN
SONIDO DE CAMPANITA: NO SALIVACIÓN
ETAPA 2 PRESENTACIÓN DE LA COMIDA: SALIVACIÓN
SONIDO DE LA CAMPANITA: SALIVACIÓN
ETAPA 3 SONIDO DE LA CAMPANITA: SALIVACIÓN
Para desarrollar un reflejo condicionado (salivar al escuchar la campana), sólo tenía que hacer que un estímulo neutro (sonido de la campana) se solapase temporalmente con un reflejo incondicionado (salivar) de manera repetida.
Condicionamiento operante
Skinner
Deja una respuesta